La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y la Asociación de Mujeres de Las Torres la han acompañado en este día tan especial.
Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
El Senador Quintianus intentó, con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda para sus quereres, pero ella no cedió porque ya se había comprometido con Jesucristo .
El Senador rechazado, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturen a la joven y que le corten los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fué: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.